viernes, 8 de julio de 2016

Las lesiones, el mayor riesgo en el entrenamiento deportivo y personal


las_lesiones


Riesgos y desventajas asociados a los métodos de entrenamientos modernos que permiten formar o potenciar deportistas mas rápidos, veloces, resistentes, fuertes y coordinados. 


Aunque parezca contradictorio el mayor riesgo que tienen hoy los deportistas de nivel medio o de alto rendimiento, son las lesiones. estas pueden ser impredecibles y en ocasiones muy graves. frecuentemente vemos como deportistas de elite deben abandonar una competición debido a la incapacidad por el dolor que representa una lesión en el cuerpo. 

Las causas pueden ser múltiples, sobre todo en deportes donde los gestos técnicos son impredecibles. atletas mas capacitados que al intentar completar una acción determinada y bajo la presión propia de la competencia, llevan sus cuerpos mas allá de sus capacidades funcionales y rompen músculos, tejidos conectivos ( ligamentos, tendones y aponeurosis) y articulaciones. 

El nivel físico de los atletas se ha elevado a niveles inimaginables hace algunos años y el deporte se ha convertido en una industria que moviliza cantidades enormes de dinero. el atleta moderno está sometido a veces una presión diaria muy alta en la búsqueda por romper una marca, batir a un rival o ganar un juego. en ocasiones el deportista ante la posibilidad de perderse una competición importante, dejar de representar a su país, perder el puesto de titular en su equipo o simplemente por tener un espíritu competitivo muy alto, no escuchan las primeras señales del cuerpo y deciden seguir. 

Esto ocurre mayormente en deportistas mas jóvenes y con menos experiencia, el deportista mas experimentado por lo general suele lesionarse menos, con anterioridad han pasado por procesos de recuperación y conocen lo que esto significa, horas de sacrificio para poder seguir y todo lo que la recuperación de una lesión, por " leve" que sea representa a nivel sicológico. 

El atleta nunca tiene la certeza si va a poder alcanzar de nuevo su ritmo competitivo o nivel máximo de rendimiento y en ocasiones por la presión mediática, regresan antes de lo recomendado y provocan lesiones aun mas graves. 

Casos hay muchos. lo cierto es que el atleta de hoy sometido a métodos modernos de entrenamiento y desarrollo físico, se sienten capaces de realizar esfuerzos altamente exigentes y vencer cualquier obstáculo y en ocasiones el cuerpo les trae de nuevo a la realidad recordándoles que el organismo siempre va a tener un límite.

Por esa razón es recomendable como si vas a empezar a entrenar regularmente como si lo haces frecuentemente, dejarse asesor por un profesional que te permita aprender, todo se puede aprender, pero en el deporte el ensayo y error puede dejar huella

No hay comentarios:

Publicar un comentario