miércoles, 13 de julio de 2016

Los efectos del sobreentrenamiento






Efectos del sobreentrenamiento: 


El síndrome del sobreentrenamiento. la mayoría de los síntomas derivados del sobreentrenamiento, son subjetivos e identificables sólo después que el rendimiento del individuo ha disminuido. desgraciadamente, estos síntomas pueden estar muy individualizados, lo cual puede hacer que para los deportistas, entrenadores y preparadores sea muy difícil reconocer que el empeoramiento de los resultados se debe al sobreentrenamiento. 

El primer indicador de la presencia del síndrome es un declive en el rendimiento físico. el deportista puede percibir una pérdida de fuerza muscular, coordinación y capacidad de esfuerzo máximo. 

Otros síntomas del sobreentrenamiento son: 

1 reducción del apetito y pérdida de peso corporal 

2 inflamación muscular 

3 trastornos del sueño 

4 frecuencia cardiaca en reposo elevada y 

5 tensión arterial alta.

viernes, 8 de julio de 2016

Las lesiones, el mayor riesgo en el entrenamiento deportivo y personal


las_lesiones


Riesgos y desventajas asociados a los métodos de entrenamientos modernos que permiten formar o potenciar deportistas mas rápidos, veloces, resistentes, fuertes y coordinados. 


Aunque parezca contradictorio el mayor riesgo que tienen hoy los deportistas de nivel medio o de alto rendimiento, son las lesiones. estas pueden ser impredecibles y en ocasiones muy graves. frecuentemente vemos como deportistas de elite deben abandonar una competición debido a la incapacidad por el dolor que representa una lesión en el cuerpo. 

Las causas pueden ser múltiples, sobre todo en deportes donde los gestos técnicos son impredecibles. atletas mas capacitados que al intentar completar una acción determinada y bajo la presión propia de la competencia, llevan sus cuerpos mas allá de sus capacidades funcionales y rompen músculos, tejidos conectivos ( ligamentos, tendones y aponeurosis) y articulaciones. 

El nivel físico de los atletas se ha elevado a niveles inimaginables hace algunos años y el deporte se ha convertido en una industria que moviliza cantidades enormes de dinero. el atleta moderno está sometido a veces una presión diaria muy alta en la búsqueda por romper una marca, batir a un rival o ganar un juego. en ocasiones el deportista ante la posibilidad de perderse una competición importante, dejar de representar a su país, perder el puesto de titular en su equipo o simplemente por tener un espíritu competitivo muy alto, no escuchan las primeras señales del cuerpo y deciden seguir. 

Esto ocurre mayormente en deportistas mas jóvenes y con menos experiencia, el deportista mas experimentado por lo general suele lesionarse menos, con anterioridad han pasado por procesos de recuperación y conocen lo que esto significa, horas de sacrificio para poder seguir y todo lo que la recuperación de una lesión, por " leve" que sea representa a nivel sicológico. 

El atleta nunca tiene la certeza si va a poder alcanzar de nuevo su ritmo competitivo o nivel máximo de rendimiento y en ocasiones por la presión mediática, regresan antes de lo recomendado y provocan lesiones aun mas graves. 

Casos hay muchos. lo cierto es que el atleta de hoy sometido a métodos modernos de entrenamiento y desarrollo físico, se sienten capaces de realizar esfuerzos altamente exigentes y vencer cualquier obstáculo y en ocasiones el cuerpo les trae de nuevo a la realidad recordándoles que el organismo siempre va a tener un límite.

Por esa razón es recomendable como si vas a empezar a entrenar regularmente como si lo haces frecuentemente, dejarse asesor por un profesional que te permita aprender, todo se puede aprender, pero en el deporte el ensayo y error puede dejar huella

jueves, 7 de julio de 2016

¿Por dónde empiezo, alimentación o entrenamiento? no tengo tiempo























Si un día mientras te mirabas al espejo te diste cuenta que habían cosas que solo podías mirar través de este y decidiste mover  ficha pero en ese momento empezaron a llover las preguntas, sobre todo:


"pero cuando lo hago?", 
"no tengo tiempo de ir a un gimnasio!", 
"nunca me ha gustado ninguna actividad al aire libre" etc. etc. etc, 

Si ese día llego y necesitas reducir tu peso lo primero que deberías hacer es prepararte y empezar a depurar tu forma de alimentarte. 

no existen formulas mágicas ni debería existir ningún entrenador que las ofrezca.

La alimentación junto con un programa adecuado de entrenamiento, es el camino mas seguro y rápido, sin embargo no todos por un ritmo de vida moderno pueden afrontar esa variante. 

El compromiso: si usted decidió mejorar  su salud y decidió mejorar su apariencia, le tenemos una buena noticia: 

"Con el gasto calórico de su vida diaria el organismo le va a responder y aunque los resultados no serán tan rápidos usted puede lograr mejorías sólo alimentándose de forma adecuada y estricta"

llevara mas tiempo sin embargo se pueden lograr mejorías, 

¿Por dónde empezar? 

- Evita o elimina las porciones abundantes, 
- no tarde más de 25 o 30 minutos en una comida, 
- intente eliminar las bebidas gaseosas, 
- las harinas blancas, 
- incluya frutas en una pequeña fiambrera y come una cuando tenga sensación de hambre, 
- intente controlar la ansiedad de no sentirse lleno y 
- tenga presente que pasar un poco de hambre durante un par de horas no le van a representar ningún riesgo. 

El organismo es muy resistente y usted tiene reservas de grasa que lo podrían mantener vivo durante días, ingiera agua, use las escaleras deje el coche aparcado a una distancia considerable si tiene que ir de compras o hacer algún recado.

 Quizás sea una buena forma de comenzar y con el tiempo y sin darse cuenta pueda ir tomándole el gusto a la actividad física moderada.

martes, 5 de julio de 2016

El propósito de los programas de reducción de peso es perder grasa corporal y no masa magra



Para una pérdida óptima de peso: el enfoque sensato para reducir las reservas de grasa corporal es combinar la restricción dietética moderada con un incremento del ejercicio físico. 

Por: Flavio José Sandoval Cuéllar

Cuando intentamos reducir de peso, el total diario de calorías debe consumirse distribuido en al menos tres comidas diarias. cuando se siguen dietas estrictas (bajas en calorías), una gran parte de la perdida de peso que se produce es de agua y no de grasa, ya que muchas de estas dietas limitan la ingestión de hidratos de carbono 
(carbohidratos) y el agua se pierde junto con éstos pudiendo provocar problemas de deshidratación. 

El propósito de los programas de reducción de peso es perder grasa corporal y no masa magra. por esto, la combinación de dieta y ejercicio es el enfoque preferido. 

- El entrenamiento contra resistencia (fuerza) facilita la ganancia de masa magra y 

- El entrenamiento de la capacidad de resistencia (carrera, ciclismo, natación)

 facilitan la pérdida de masa grasa. para reducir de peso la persona debe combinar en su entrenamiento sesiones moderadas y una restricción calórica modesta y controlada.

@trainingprofit



En que te puede ayudar un entrenador personal o deportivo



la sicología deportiva y su uso en el entrenamiento con personas con problemas de obesidad o sobrepeso. 


Cuando una persona decide buscar a un entrenador deportivo para comenzar un programa de entrenamiento o acondicionamiento físico que le ayude a reducir de peso hay que tomar en consideración varios factores que son de mucha importancia y utilidad. 

El sobrepeso excesivo y la obesidad son dos condiciones muy similares y deben ser atendidas con mucha precaución. recordemos que una persona obesa o con sobrepeso tiene mayor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares e hipertensión. es una población que se puede considerar diferente o especial desde un punto de vista deportivo. por lo general éstas personas además de los riesgos de salud a los que están expuestos, en su gran mayoría presentan problemas de autoestima e inseguridad. 

Desde el primer contacto en la primera entrevista previa al inicio de un programa el profesional debe convertirse en motivador, es muy importante que la persona sienta confianza, que se logre sentir cómoda al hablar de sus inquietudes y sus metas. 

El preparador físico debe brindarle al usuario todas las fases del entrenamiento por las que va a pasar a través de un plan escrito. 

las metas deben ser razonables y coherentes, es indispensable una evaluación médica previa que le permita al entrenador tener un margen de confianza para desarrollar su trabajo. 

Esa persona ha depositado su confianza y el entrenador debe fortalecer ese vínculo, debe ser capaz de comprender las dificultades propias de éstas personas y lo difícil que para ellos van a ser las primeras semanas de entrenamiento. si trabajan, saber que ya el sólo hecho de adaptarse a un horario o a un cambio de ropa representa para ellos un auténtico reto. 

Hay que ser pacientes y procurar en cada sesión que la persona vaya alcanzado mayor confianza y seguridad en si misma sin dejar olvidado que hay un compromiso asumido por voluntad propia. que hay un grado de responsabilidad que desde el primer momento se comparte entre dos personas. 

Hay que optimizar el tiempo y lograr realizar al menos cuatro sesiones por semana. 

En el primer mes la comunicación debe ser continua, diaria incluso cuando la persona no esté en el centro de entrenamiento. 

La experiencia de trabajo con éstas personas me han permitido desarrollar mi propio método sin saltar o desviar los principios metodológicos propios para esta condición. particularmente no acostumbro a utilizar básculas de peso ni instrumentos para medir pliegues cutáneos, ni diámetros de los muslos, ni de los brazos o el cuello. 

Yo recomiendo y prefiero que la persona vaya notando los cambios en la ropa que usa. que ésta de a poco vaya quedando mas holgada que pueda usar ropa que desde hace tiempo estaba guardada y que sus experiencias en el día a día, le vayan sirviendo de indicador. Como por ejemplo el simple hecho cotidiano

"se me cayó un bolígrafo y lo pude recoger del suelo " "me siento menos cansado al caminar" "me puse ésta blusa que desde hacia dos años había dejado de usar". 

Esos para mi son los mejores indicadores que el programa está funcionando y la persona va transitando el proceso por la mejor vía posible, ganando de nuevo independencia y recuperando el amor por las cosas que había dejado de hacer, que poco a poco vayan de nuevo apareciendo retos personales que habían sido olvidados y mejoras generales en la calidad de vida. 

Este post está dedicado a mi amiga María Eugenia Carrizo.

lunes, 4 de julio de 2016

¿Por qué las grasas son importantes para el deportista?



Flavio José Sandoval Cuélllar

los alimentos pueden clasificarse en seis clases de nutrientes, cada uno con funciones específicas dentro del cuerpo:

las grasas. 

las grasas denominadas también lípidos, son una clase de compuestos orgánicos con una limitada solubilidad en el agua.


Existen en el cuerpo en varias formas, entre ellos triglicéridos y ácidos grasos libres.

Los triglicéridos son nuestra fuente de energía mas concentrada. la grasa dietética, especialmente el colesterol y los triglicéridos, tiene una importante función en las enfermedades cardiovasculares y la ingestión excesiva de grasa se ha relacionado con otras enfermedades como el cáncer.

Sin embargo a pesar de la publicidad negativa las grasas realizan muchas funciones vitales en el cuerpo:

1.-  Son un componente esencial de las fibras nerviosas
2.-  Son una importante fuente de energía
3.-  Los órganos vitales son sostenidos por ellas
4.-  El calor corporal es preservado por la capa aislante de grasa subcutánea.

La unidad mas básica de grasa es el ácido graso que es la parte usada para la producción de energía. las grasas derivadas de fuentes animales contienen mas ácidos grasos que las grasas derivadas de las plantas.


Para el deportista, las grasas son especialmente importantes como fuente de energía ya que las reservas de glucógeno muscular y hepático en el cuerpo son limitadas, por lo que el uso de las grasas (ácidos grasos libres) para la producción de energía puede retrasar el agotamiento en las actividades que requieren capacidad de resistencia.